ProGobernabilidad participó en el I Seminario Internacional sobre Datos Abiertos organizado por la PCM.

ProGobernabilidad estuvo presente en el I Seminario Internacional “Desarrollando Innovación en Transparencia: Datos Abiertos en el Marco de los estándares OCDE”, organizado por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), donde expuso las experiencias y logros alcanzados sobre liberación de datos en los Gobiernos Regionales del Norte del Perú con el objetivo de contribuir a una mayor transparencia en el Estado. Este evento se realizó los días 26 y 27 de enero en San Isidro, Lima, y convocó a diversos expertos internacionales y nacionales en temas de Datos Abiertos y Gobierno Electrónico.

Dentro de las ponencias, destacamos la exposición de Steven Adler, estratega y jefe del International Business Machine (IBM), quien habló sobre el valor social y económico de los datos abiertos y el ‘big data’ para el desarrollo. Adler señaló la importancia de compartir información desde el Estado hacía la ciudadanía; sin embargo, precisó que una de las limitaciones en el Perú es la brecha que existe a nivel nacional en infraestructura. Entonces, ¿cómo hacer que las personas comprendan la importancia del acceso a la información a través de la Open Data cuando no se cuenta con las herramientas necesarias? El panelista propuso la creación de Laboratorios de Desarrollo Sostenibles, edificios equipados con la más alta tecnología y ubicados en puntos estratégicos de nuestro País, que permitan congregar a distintos actores de la sociedad civil para que los datos liberados sean utilizados por la población a fin de contribuir a su propio desarrollo.

En la mesa de comentaristas, Guillermo Castillo Guerrero del Banco de Crédito del Perú manifestó que 90% de la información que hoy en día encontramos en Internet ha sido creada en los dos últimos años, ante esto podemos afirmar que nos encontramos en una época de crecimiento desmesurado de los datos, por lo que es necesario estructurar dicha información y hacerla útil para los usuarios.

Asimismo, Silvia Ruiz Zárate, Secretaria General de Ministerio de Salud, señaló la importancia de la participación de la sociedad civil a través de las Hackatones, que permite que la ciudadanía se involucre y colabore en la formulación de soluciones a sus propias necesidades.

Jaime Márquez, Director de ProGobernabilidad destacó la importancia de promover, desde el  Gobierno en sus tres niveles, el acceso a la información desde diferentes espacios en todo el territorio peruano. En ese sentido, explicó que en los Gobiernos Regionales existen tres problemas que deben ser abordados: 1) infraestructura limitada, 2) escasez presupuestal y 3) recursos humanos débiles o insuficientes.

Por ello, este Proyecto de la Cooperación Canadiense promueve, en alianza con la PCM, la elaboración de la estrategia de datos abiertos en el ámbito nacional y la aplicación de portales de datos abiertos en los Gobiernos Regionales del Norte del País, brindando capacitación y asistencia técnica a los funcionarios y funcionarias de los gobiernos regionales. De igual modo, impulsa la formación de comunidades dentro de la sociedad civil, que puedan transformar la información publicada por el Estado y hacer de ella una herramienta que contribuya a la solución de los problemas en nuestra sociedad.

How to Use Sliding Panel?

Go to Appearance → Widgets and publish some widget in Sliding panel widgets position.