Cuenta regresiva para la primera Hackathon/Mapatón en La Libertad

Llegó la hora de poner manos a la obra y construir soluciones digitales y concretas. Después de recorrer 4 regiones explicando la importancia de los “datos abiertos” para la ciudadanía, el interés y el entusiasmo de más de 400 ciudadanos y ciudadanas nos lleva a dar el siguiente paso: la organización de la primera Hackathon/Mapatón de La Libertad.

Para hacerlo, ProGobernabilidad, con la participación del gobierno regional y la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, organizará 3 talleres especializados en los que se podrá aprender cómo construir mapas interactivos, cómo explorar y encontrar datos de interés en los portales web del Estado y cómo armar equipos para la creación de soluciones digitales.

¿Cómo lo haremos?

La partida será el 2 de octubre. Haremos una reunión o “meet-up” en el que organizaciones sociales y colectivos de jóvenes podrán conocer a programadores, programadoras o ingenieros informáticos que quieran trabajar juntos. ¿Cuál es el objetivo? Potenciar herramientas que ya se estén usando gracias a la tecnología y crear aplicaciones. Aquí se podrán formar equipos que podrán empezar a trabajar juntos bajo la asesoría de mentores o expertos que estarán a su disposición. Este se realizará de 5 a 8 pm en el Centro de Convenciones Palacio de Hierro, sito en Jr. Pizarro 629, Trujillo, La Libertad.

El 3 de octubre, los equipos podrán asistir a un “Taller de Construcción de Mapas Interactivos” en el que aprenderán a construir mapas con los expertos de Datea.pe, una plataforma que ha revolucionado la forma de construir conocimiento en comunidad en el país.  En la mañana, de 9 a 1 pm, hay un taller dirigido a programadores con Open Street Map. En la tarde, de 2 a 6 pm, hay un taller dirigido a la sociedad civil para aprender a elaborar mapas. Ambos eventos se realizarán en el Centro de Convenciones Palacio de Hierro, sito en Jr. Pizarro 629, Trujillo, La Libertad.

Finalmente, el 17 y 18 de octubre, será nuestro gran evento: la Hackathon/Mapatón La Libertad.  Los equipos que estén trabajando con sus mentores estarán juntos durante 24 horas, sin parar, trabajando en la construcción de una aplicación digital o un mapa interactivo que resuelva problemas concretos de La Libertad y que será puesto a disposición de la ciudadanía.

¿Quienes pueden ir?

Todos los ciudadanos y ciudadanas interesados están invitados. Esperamos que se hagan presentes organizaciones y colectivos que ya tienen propuestas de desarrollo o productos concretos que quieren potenciar gracias a la tecnología. Son ellos quienes pueden aprovechar estas herramientas para el futuro.

¿Qué es una hackathon?

La palabra hackathon nace de la combinación de dos términos: hackers y maratón. Es una competencia o reto que une a programadores informáticos y a ciudadanos comprometidos en la búsqueda de soluciones digitales concretas, desde hacer mapas que muestren las zonas más inseguras de la ciudad o herramientas para vigilar la transparencia del gasto de nuestras autoridades.

¿Se darán constancias de participación?

Se darán constancias de participación de acuerdo a la asistencia a los módulos  de capacitación que cada persona complete. Lo mejor es que habrá premios para quienes lleguen hasta la Hackathon. Pronto los anunciaremos.

How to Use Sliding Panel?

Go to Appearance → Widgets and publish some widget in Sliding panel widgets position.